Volumen y distribución de la población americana. (ver mapa de volumen de población>>)
En América vivimos aproximadamente 900.000.000 de personas, lo que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo, después de Asia. Dicha población se distribuye en los más de 40 países que conforman este extenso continente, pero su distribución es desigual. Así, por ejemplo, hay países como Estados Unidos, Brasil y México que aparecen como unos gigantes demográficos
en el contexto americano, cada uno con más de 100.000.000 de habitantes, mientras en el otro extremo hay países en las pequeñas islas del mar Caribe que no alcanzan a los 100.000 habitantes.
Se podría pensar que esto es lógico considerando que los países tienen diferentes dimensiones. Coincide, además, que los tres países con mayor población cuentan con extensos territorios.
Pero no existe una relación determinante entre el tamaño de un país y su población. Canadá, por ejemplo, que tiene la mayor superficie en América (casi 10.000.000 de km2), cuenta con unos 32.300.000 de habitantes, mientras Colombia, con una superficie casi 10 veces menor (1.141.478 km2) cuenta con más de 44.000.000 de habitantes. Bolivia, con una superficie similar la de Colombia, tiene alrededor de la cuarta parte de su población (9.600.000 de habitantes). Como veremos más adelante, existen diferentes factores que influyen en la ocupación humana de un territorio.
De la relación entre volumen de población y superficie de un territorio, surge el concepto de densidad de población, que se define como la cantidad de habitantes que, en promedio, habita en un kilómetro cuadrado del territorio. Es un índice de distribución de población, es decir, una cifra que indica si hay mayor o menor concentración de población en un lugar. (Ver mapa de densidad de población de América >>)
La cifra de densidad de población de un país es un promedio, una generalización. En cada país hay territorios o zonas más habitados que otros. La distribución desigual de la población se puede apreciar en un mapa más específico como el que se presenta en esta página. En él puedes observar que la población se concentra en ciertos sectores y que hay algunos donde la densidad es menos de 1 hab/km2.
Mapas asociados al tema:
¿Cómo analizar un mapa?*
Pasos:
1° Ver el título
2° Ver la fuente
3° ¿Qué tipo de mapa es?
Analizar:
¿Qué información nos entrega?
¿Qué significa la simbología del mapa?
¿Qué conclusión podemos obtener de la observación del mapa?
* Estos pasos y análisis han sido hechos en clases.

